Las acciones investigativas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación, permitieron identificar a José Luis Medina Angulo, alias Viejito; Jonier Perea Riascos, alias Junior; y Víctor Manuel Valencia Riascos, alias Vitico, como presuntos responsables del desplazamiento de varias familias en Buenaventura (Valle del Cauca).

En ese sentido, un fiscal especializado les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado. Los tres hombres no se allanaron a los cargos y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.
La investigación estableció que estas personas harían parte de una estructura delincuencial denominada Los Cholos II, que vendría ejerciendo su actividad ilícita en esta zona del país desde 2023.
Entre los hechos que se les atribuyen, se encuentra uno registrado el 25 de noviembre de 2023, cuando un grupo de hombres armados ingresó al barrio Doña Ceci y habría obligado a varias familias a dejar sus viviendas, bajo intimidaciones de muerte. Asimismo, a las personas que no deseaban abandonar el sector les exigieron altas sumas de dinero para permitirles quedarse.
A las cerca de 16 familias que se negaron a salir de la zona les habría saqueados sus viviendas.
Los tres hombres fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento, adelantadas a cuatro inmuebles, en el barrio R-9 de este puerto, por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de infantes de la Armada Nacional, adscritos al Gaula Militar.
JGPV/AMCJ/AICR/DSV/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.