El Plagio tuvo lugar en Sabanetas, jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), el 6 de junio de 2021 y los cuerpos sin vida fueron hallados en una fosa común el pasado 10 de febrero.

 

Dos hombres que están presos por el presunto secuestro del dueño de un balneario, su hijo y su nieto, ahora también tendrán que responder por el homicidio de los dos últimos, luego de que sus cuerpos fueron hallados en una fosa común a orillas del río Cajambre, en zona rural de Buenaventura (Valle del Cauca), el pasado 10 de febrero.

Se trata de James Leíder Bonilla Camacho, alias ‘Camacholis’ y Alexander Alomía Alomía, alias ‘Care Trapo’, señalados de pertenecer al grupo delincuencial ‘Jaime Martínez’, de las disidencias de las Farc que operan en esta región del país.

La Fiscalía los imputó como presuntos coautores de los delitos secuestro y de homicidio agravados. No aceptaron cargos.

Según los elementos probatorios recaudados por la Fiscalía, ellos serían los responsables del secuestro y posterior asesinato de Javier Mauricio Palomino, de 45 años y de su hijo Juan Fernando Palomino Zuluaga, de 26, plagiados el 6 de junio de 2021 en un balneario ubicado en el corregimiento de Sabaletas, jurisdicción de Buenaventura.

Las tres víctimas fueron amarradas de pies y manos y embarcadas en una lancha apostada en el río Sabaletas. De acuerdo con la investigación, los imputados al parecer se comunicaron con la familia de los plagiados y les exigieron el pago de 200 millones de pesos por su liberación.

La familia habría depositado en una cuenta bancaria 100 millones de pesos, tras lo cual los delincuentes liberaron al propietario del establecimiento turístico con la promesa de enviar los 100 millones restantes para liberar a su hijo y a su nieto. Una vez en libertad el hombre pagó otros 150 millones. Sin embargo, no volvió a saber nada ni de los secuestradores ni de sus familiares. Solo hasta el pasado jueves 10 de febrero cuando fueron encontrados sus cuerpos en una fosa común.

Recaptura en prisión

Cabe señalar que ´Camacholis’ y ‘Care Trapo’ ya habían sido capturados el 4 de octubre de 2021 durante una operación de registro y verificación de antecedentes por parte de servidores del CTI, junto con infantes de marina de la Armada Nacional en Zabaletas.

Al solicitar sus documentos de identidad, los uniformados confirmaron que tenían una orden de captura vigente solicitada por el Gaula de la Policía por el secuestro del propietario del balneario, su hijo y su nieto.

Pero tras el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos de los secuestrados, el pasado fin de semana, los dos hombres fueron recapturados en la Cárcel Distrital de Buenaventura por servidores del CTI junto con unidades de la Armada Nacional, luego de que un juez emitiera la orden judicial dentro del proceso penal por el crimen de los Palomino.

La Fiscalía habla con resultados

JGP/GAJ/CFG

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Le puede interesar: Asegurados tres integrantes de una misma familia por secuestro, tortura y hurto en Pasto (Nariño)