Un fiscal de la Unidad de Estructura de Apoyo de Bogotá, en un trabajo articulado con la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá, logró la judicialización de 8 hombres que al parecer conformaban la estructura delictiva Los Correcaminos, dedicada al hurto de motocicletas en las modalidades de halado y atraco, en la capital del país.

Según lo establecido, la banda aprovechaba cuando las víctimas iban a ingresar a sus residencias para abordarlas y hurtarles los vehículos. Igualmente, al observar las motos sin vigilancia, los miembros del grupo utilizaban la denominada “pesa” para violentar el switch, se llevaban las motos y después llamaban a las víctimas para exigirles dinero a cambio de su devolución.
Durante cuatro diligencias de allanamiento y registro en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), el pasado 30 de junio, se hicieron efectivas las órdenes de captura en contra de: Cristofer Josué Carrero Dugarte, Antony José Merchani Sulbaran, Robinzon Elías Leal Tabres, Juban Enrique Quintero Sánchez, Sergio Mauricio Vásquez Jaramillo, Henry David Betancourt Báez y Juan Gabriel Román Muñoz. Por otra parte, el 1 de julio fue capturado Juan Gabriel Román Muñoz.
En el operativo, las autoridades incautaron una motocicleta hurtada, herramienta para violentar los sistemas de seguridad de los vehículos y siete teléfonos celulares.
Los procesados estarían vinculados a 28 eventos delictivos, con una cuantía de $153’213.000, en las localidades de Los Mártires, Bosa, Tunjuelito, Rafael Uribe y Kennedy.
En audiencias concentradas, la Fiscalía les formuló imputación por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y extorsión, cargos que no aceptaron los investigados.
Jueces con función de control de garantías de Bogotá impusieron seis medidas de aseguramiento en establecimiento carcelario y dejaron en libertad a Quintero Sánchez y Betancourt Báez; sin embargo, seguirán vinculados al proceso.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.
LMFO/HGNP/DLBM
Noticias relacionadas:
Desarticulada banda delincuencial ‘Los Ratones’, dedicada al hurto de motocicletas en Bogotá
Judicializados ‘Los Pulsare’, red delincuencial investigada por hurto de motocicletas en Bogotá