La Fiscalía General de la Nación judicializó a ocho presuntos implicados en hurtos violentos y en modalidad de halado, en Yotoco y Tuluá (Valle del Cauca). De los procesados, siete formarían parte de dos grupos delincuenciales denominados Los Gordos y Los del Alto.
Los tres casos investigados por fiscales de la Seccional Valle del Cauca, involucran a seis víctimas. Siete de los hoy imputados fueron capturados con orden judicial y uno en flagrancia.
Uno de los casos involucra a tres presuntos integrantes de ‘Los Gordos’, señalados de apoderarse violentamente de las pertenencias de tres víctimas que no habían podido pagar las cuotas de un pagadiario. La Fiscalía les atribuye su participación en hurtos violentos ocurridos en octubre de 2023, así como marzo y abril de 2024.
Por esos hechos, fueron judicializados Neiser Stevan Montaño Parra, Rigoberto Narváez Ospina y Kevin Esteban Vinasco Grajales, a quienes la Fiscalía les imputó el delito de hurto calificado y agravado, al tiempo que les corrió traslado del escrito de acusación en su contra. El juez les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
En Yotoco, cuatro presuntos integrantes de ‘Los del Alto’ fueron privados de la libertad por el delito de hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos el 24 de marzo de 2023, en la vía Panorama, donde se habrían apoderado de un trailer que contenía mercancía avaluada en 159 millones de pesos aproximadamente.
La Fiscalía corrió traslado del escrito de acusación en contra de Wilmer Javier Ocoró Valencia, Carlos Abel Molina Bermúdez, Jonathan Castro García y James Alberto Correa Ramírez.
Asimismo, fue judicializado Juan David Hurtado Mejía, presunto responsable de hurtar una motocicleta a un domiciliario, en la modalidad de halado, en Tuluá. Esta persona fue capturada en flagrancia cuando empujaba el vehículo. La Fiscalía le imputó el delito de hurto calificado y fue privado de la libertad.
MAP/AICR/DSVC/AMCJ/