Los procesados se habrían apropiado indebidamente más de 15 millones de pesos mediante la expedición de comisiones ficticias.
Dos oficiales del Ejército Nacional y un exintegrante de la institución, que estarían involucrados en la apropiación de recursos de un batallón en Saravena (Arauca) mediante la tramitación de comisiones ficticias fueron judicializados.
En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Arauca, les imputó los ilícitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, todas las conductas agravadas.
Se trata del teniente coronel Juan Gelvin Chacón Quiroz, el mayor Jorge Alberto Lozano Calderón y el sargento primero en retiro, Elkin Darío Vesga Carreño, quienes no aceptaron los cargos.

Los hechos investigados ocurrieron en agosto, octubre y noviembre de 2023, cuando el entonces sargento Vesga Carreño, en su calidad de jefe de talento humano del batallón habría expedido al menos 20 comisiones de trabajo falsas, junto con las respectivas solicitudes de viáticos, a nombre de varios soldados.

Se pudo establecer que el mayor Lozano Calderón tendría la responsabilidad de la emisión de todos los actos administrativos y de entrenamiento, así como la de aprobar todas las comisiones y avalar el pago de los viáticos. Las misiones nunca se realizaron pero los recursos correspondientes fueron desembolsados.

Los procesados, al parecer, solicitaban a los uniformados a los que les autorizaban las comisiones que les hicieran devolución parcial o total de los viáticos, recursos que no eran reintegrados al erario.
Incluso, se estableció que el mayor Lozano Calderón aparece en una planilla de viáticos por una comisión fuera de ese batallón, cuando en realidad se encontraba cumpliendo funciones como oficial de guardia en las instalaciones.
Los procesados fueron capturados por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con unidades de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en Santa Marta (Magdalena), Girón (Santander) y Bogotá, donde el mayor Lozano Calderón se entregó voluntariamente a las autoridades.
Por disposición de un juez de control de garantías a los oficiales activos les fue impuesta medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia. Por su parte, el suboficial en retiro, continuará vinculado a la investigación.
MPHA/AMCJ/ACVD/JASN/DSNS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.