Los procesados, al parecer, seguían a sus víctimas y una vez salían de entidades bancarias les hurtaban el dinero retirado.

En la fotografía aparecen los seis capturados junto a dos uniformados de la Policía Nacional. En la parte posterior está una mesa con dos armas de fuego, munición dinero, teléfonos celulares y a un lado dos motocicletas
Los seis presuntos miembros de ‘Los de la Ch’ fueron asegurados con detención preventiva en centro carcelario y lugar de residencia.

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de seis presuntos integrantes de un grupo delincuencial denominado Los de la Ch, que estarían involucrados en la ejecución de homicidios selectivos y hurtos violentos en Cali (Valle del Cauca).

Se trata de Kevin Jhonson Micolta Angulo, alias Micolta; Elen Juliana Micolta Angulo, alias La Ingeniera; Yasmín Alejandra Gómez Otero, alias Yazmín; Braian Steven Viveros, Duvan Andrés Gaviria Granja y Edgar Fernando Arango Toledo, quienes fueron imputados de acuerdo con su responsabilidad individual por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores para la comisión de delitos.

De acuerdo con la investigación, los judicializados se habrían concertado, entre enero y mayo del 2025, para atentar contra personas por control territorial en los barrios Sucre y San Pascual de la Comuna 3, en el oriente de la ciudad. Allí se les atribuyen al menos, 10 homicidios.

Asimismo, los presuntos integrantes de ‘Los de la Ch’, estarían involucrados en hurtos a personas que retiraban sumas millonarias en entidades bancarias, quienes eran marcados por dos de los procesados. Al salir los golpeaban y despojaban del dinero.

En otros eventos, los clientes eran seguidos en motocicletas y vehículos por los presuntos asaltantes e interceptados en vía pública, para arrebatarles los maletines que contenían el dinero retirado. En otras oportunidades, cuando las víctimas se resistían, les disparaban, causándoles heridas graves.

La investigación permitió establecer que, en el primer semestre de este año, se habría apoderado de 287 millones de pesos, mediante la modalidad de fleteo.

Durante nueve diligencias de registro y allanamiento, uniformados de la Sijin de la Policía Nacional capturaron a cinco de los procesados por orden judicial y a una mujer en flagrancia. En los operativos fueron incautadas dos armas de fuego, munición, cinco celulares, dinero en efectivo y dos motocicletas.

Por disposición de un juez de control de garantías cinco de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Arango Toledo en lugar de residencia.

 

 

 

 

JGPV/AMCJ/MIZ/DSC

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.