En un operativo realizado por el grupo de Investigación Integral Regional (Región Andina), con el apoyo de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, dos hermanos fueron judicializados por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado a título de coautores en la modalidad de transporte.

Durante las audiencias concentradas el juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eduard  Durán Lozano, mientras que a Deymer Yesid Durán Lozano fue cobijado con detención domiciliaria

Según las investigaciones, el narcótico que esta avaluado en $400 millones, al parecer, provenía de Palmira (Valle del Cauca) y tenía como destino Barranquilla (Atlántico).

De acuerdo con lo establecido, los detenidos viajaban en un camión que remolcaba un tráiler tipo tanque, a la altura de la vereda La Trinidad en la vía de ingreso a Manizales (Caldas). Allí funcionarios de la Policía Nacional en un puesto de control y registro, les solicitaron que se detuviera para una requisa.

En medio de la inspección al vehículo, las autoridades encontraron varias irregularidades, una de ellas que  los sensores ópticos que permiten mirar dentro del tráiler estaban sellados con tornillos de gran calibre. También se comprobó que no transportaba melaza como decía la remisión de carga sino una sustancia café con olor a caña que la simulaba.

Los uniformados descargaron toda lo que llevaba el carrotanque y descubrieron una caleta en donde encontraron 4.165 paquetes con una sustancia que al someterla a las pruebas de Piph dio positivo para marihuana, con un peso neto de 2 toneladas y 82 kilos.

En las diligencias se impuso medida cautelar de incautación con fines de comiso y suspensión del poder dispositivo de dominio frente al camión y el tráiler donde era transportada la marihuana.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

JLH/MMYG/MG/MRC/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.