Estas personas, al parecer, permitieron la contratación de una falsa médica, en al menos, 20 ocasiones.
El material probatorio recopilado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de tres personas que estarían involucradas en irregularidades en la contratación de personal médico en un hospital de Soledad (Atlántico).
Se trata de los exgerentes Juan Esteban Sánchez Páez y Anselmo José Hoyos Franco, además del exjefe de talento humano del hospital, Fabián Enrique Colpas Orozco. De acuerdo su nivel de responsabilidad individual, fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.
De acuerdo con la investigación, estas personas habrían permitido la contratación de Mayra Alejandra Zapata Gómez, quien, habría suscrito 20 contratos con dicho centro hospitalario, sin contar con título universitario como médica.
Los exfuncionarios, presuntamente, no verificaron si la mujer realmente era egresada de una universidad ubicada en Cartagena (Bolívar), ni la autenticidad de los documentos que acreditaban su experiencia.
Esta omisión habría generado fallas en la contratación y puesto en riesgo a los pacientes que fueron atendidos con ocasión al citado contrato. A pesar de no contar con el título, la mujer habría recibido salarios por más de 77 millones de pesos.
Mayra Alejandra Zapata Gómez, fue capturada y judicializada en abril de 2024, por su presunta responsabilidad en el delito enriquecimiento ilícito de particular, cargo que no aceptó.
SKCR/AMCJ/SEFF/WFOJ/DSA
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.