Las acciones irregulares atribuidas a los procesados vendrían ocurriendo desde 2010, y se habrían prolongado por, al menos, 14 años.

Labores investigativas adelantadas por una fiscal de la Seccional Córdoba, adscrita a la Unidad de delitos contra la Administración Pública, permitieron judicializar a Abel José Narváez Contreras y su sobrino Octavio Narváez Villar, como posibles responsables de los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público.
El material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, y presentado ante un juez penal con función de control de garantías, evidenció que entre el 22 de noviembre de 2010 y el 20 de mayo de 2024, los ahora procesados se habrían coordinado para ubicar personas a quienes hacían pasar como docentes del magisterio.
Según la investigación, Narváez Contreras sería el responsable de ubicar y convencer a los ciudadanos para que prestaran sus nombres y cuentas bancarias, a cambio del pago de dádivas, y así poder concretar las irregularidades referidas por la Fiscalía.
Entre tanto, Narváez Villar habría aprovechado su condición de auxiliar administrativo de la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba para validar los documentos que acreditaban como educadores a 71 personas quienes figuran con, por lo menos, 353 vinculaciones laborales.
Así, los ahora investigados se habrían apropiado irregularmente de más de 4.915 millones de pesos, representados en salarios y prestaciones reconocidos a los ciudadanos que eran vinculado de manera irregular a la planta docente del departamento.
Para la Fiscalía, con este comportamiento se habría afectado los recursos del Sistema General de Participaciones, asignados a la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba.
El material probatorio aportado por el ente investigador permitió que, en desarrollo de las diligencias judiciales Narváez Villar y Narváez Contreras, admitieran su responsabilidad frente a los cargos imputados. Por decisión judicial los dos hombres deberán cumplir la medida de aseguramiento en sus residencias.
VHGB/MAGA/LBA/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.