La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que habrían participado en ataques contra la vida de ciudadanos en Restrepo y Guadalajara de Buga (Valle del Cauca). En uno de los hechos una persona murió.

Inicialmente en Restrepo, fue judicializado Jhon Jairo Usma Benítez, señalado del crimen de un hombre en hechos ocurridos el 24 de agosto de 2024, en el sector conocido como El Cañal. El presunto atacante le disparó en dos oportunidades a la víctima con un arma hechiza quien al intentar huir fue nuevamente agredida con arma cortopunzante por otras dos personas.

En la fotografía se aprecia de pie y con los brazos atrás a Jhon Jairo Usma Benítez. Viste con camiseta de color negro, mangas cortas y estampado grande de colores en la parte frontal; bermuda de color gris y pantuflas negras. En sus extremos hay uniformados de la Policía Nacional. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.
Jhon Jairo Usma Benítez.

Personal de la Policía Nacional materializó la orden de captura contra Usma Benítez, el pasado 11 de diciembre, en zona urbana de Restrepo. Un fiscal de la Seccional Valle del Cauca le imputó el delito de homicidio agravado.

En Guadalajara de Buga, la Fiscalía imputó a Jesús Antonio Sanz Blanco, por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, por hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre, en el barrio Divino Niño.

En la fotografía aparece de pie, con los brazos adelante y esposado Jesús Antonio Sanz Blanco. Viste con camiseta con franja verde en el lado derecho; franja gris en el izquierdo y manga de color negro en el brazo izquierdo; asimismo, pantalón de color gris oscuro. En sus extremos hay uniformados de la Policía Nacional. Delante de ellos hay una superficie marrón y sobre ella hay un contenedor de cartón alargado. Detrás de ellos hay un pendón institucional de la Policía.
Jesús Antonio Sanz Blanco.

En el lugar el procesado, al parecer, atacó a un hombre con un machete causándola graves heridas. La víctima fue trasladada a un centro asistencial donde logran salvarle la vida. Sanz Blanco fue capturado en flagrancia, por personal de la Policía Nacional, cuando intentaba huir.

En ambos casos, jueces de control de garantías acogieron las solicitudes de la Fiscalía y les impusieron medidas de aseguramiento en centro carcelario. Ninguno aceptó los cargos.

 

 

 

 

 

MAP/DSVC/AMCJ/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.