Entre los procesados hay dos adolescentes de 16 y 17 años. Las cinco personas son investigadas por su aparente participación en, al menos, cuatro hechos delictivos.

La Fiscalía General de la Nación presentó ante jueces de control de garantías a cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial La Gran Inmaculada. Estas personas serían responsables de, al menos, cuatro hechos delictivos ocurridos entre agosto y noviembre de 2024 en el centro del Valle del Cauca.

Se trata de Wilmar Geovany Franco Loaiza, Luis Miguel Rivera Sánchez, Nidia Quina y dos adolescentes de 16 y 17 años. La Fiscalía imputó a los procesados, según las posibles responsabilidades individuales, las conductas de concierto para delinquir, homicidio y porte de armas de fuego, las tres agravadas. También uso de menores de edad en la comisión de delitos. Ningún cargo fue aceptado.

Los elementos materiales probatorios recaudados por personal de la Dijín de la Policía Nacional evidencian que los procesados habrían participado en el asesinato de cuatro personas, hechos ocurridos durante los meses de agosto, septiembre y noviembre del año anterior.

Las capturas se cumplieron el pasado 13 de mayo en el barrio San Antonio de Tuluá y en el municipio de Andalucía (Valle del Cauca), durante diligencias de registro y allanamiento ordenadas por un fiscal seccional. En estas acciones fueron incautados cuatro celulares.

Los adultos deberán cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Los menores lo harán en centro especializado para adolescentes.

MAP/DSVC/MAGA/

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.