Con la captura de los investigados se esclarecen por lo menos nueve casos de homicidios registrados en la ciudad durante 2020

Con fundamento en el material probatorio presentado por una fiscal especializada de Cartagena, el juez primero Bacrim con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros contra cinco presuntos integrantes de la subestructura Héroes el Caribe, pertenecientes al ‘Clan del Golfo’, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; concierto para delinquir; homicidio agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y uso de documento falso.

Los indiciados estarían involucrados en varios homicidios cometidos en 2020 y, con su judicialización, se esclarecieron 9 asesinatos.

Por orden judicial fueron capturados Iván Darío de Ávila Arrieta, de 24 años, alias Coco; Juan Camilo Torres Hernández, de 30 años, alias Chocolate; y Alberto Luján Mármol, alias Tico, quienes al parecer -según la investigación- se dedicaban a coordinar y ejecutar homicidios en Cartagena.

Por su parte, Carlos Mario Morales Ospina, de 30 años, alias José; y Reynaldo José Tarra Nieto, de 27 años, alias Morocho, fueron capturados en flagrancia.

Los procedimientos fueron realizados en vía pública de los barrios Albornoz sector Campo Elías, El Pozón sector 1º de Mayo y un conjunto residencial de Cartagena (Bolívar), por funcionarios de la Policía Nacional.

A su vez, en las diligencias se incautaron cinco celulares, dos pistolas, dos proveedores, veintitrés cartuchos, dos silenciadores y dos automóviles avaluados en $60 millones y $15 millones.

De acuerdo con el ente investigador, este grupo armado organizado estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’, con injerencia en los barrios Fredonia, Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela y Santa Rosa de Lima Norte, en Cartagena; cometiendo homicidios contra personas de otros grupos delictivos que se dedican al tráfico de estupefacientes, con el fin de tener el control territorial. También estarían realizando homicidios por encargos o contra miembros de su misma organización por violar las órdenes internas.

Se pudo establecer que con estas capturas se logra el esclarecimiento de por lo menos nueve homicidios ocurridos en la heroica durante el 2020.

La Fiscalía General de la Nación habla con resultados

VHGB/CFG/NTP/DLBM

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Le puede interesar:

Golpe estructural a red criminal señalada de coordinar la salida de los cargamentos de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’ en el Pacífico chocoano

Cárcel para ‘el americano’, presunto coordinador de homicidios del ‘Clan del Golfo’ en Córdoba