La Fiscalía General de la Nación judicializó a cinco presuntos integrantes de la red criminal La Negra y su Combo, quienes estarían implicados en los delitos de secuestro simple, extorsión, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

Se observan cinco capturado en fila y de frente. A un lado los custodias un funcionario del CTI y   de Policía nacional. Al otro,  un funcionario del CTI y dos de Policía Nacional. Atrás, un pendón de Policía Nacional.
Presuntos integrantes de la organización criminal La Negra y su Combo serían responsables de varios delitos en la comuna Villasantana de Pereira.

Se trata de Yurleyda Patricia Mosquera Mosquera, alias La Negra; Cristian Camilo Bermúdez Ramírez, alias Sombra; Edwin Alberto Hincapié Grisales, alias Pastuso; José Aníbal Ríos Gallego, alias Payaso y Mateo Morales Giraldo, alias Grillo.

Una fiscal especializada de la Seccional Risaralda evidenció que los procesados vendrían delinquiendo en la comuna Villasantana de Pereira, mediante exigencias económicas ilegales de dos millones de pesos a, por lo menos, tres víctimas. Para presionar dichos pagos los ciudadanos eran retenidos e intimidados con ser asesinados.

En varios casos, al parecer, los procesados obligaban a las personas a abandonar sus viviendas y entregarlas a la organización ilegal, so pena de ser asesinados. Estos hechos ocurrieron, entre el 2021 y el 2023 en la comuna Villasantana de Pereira, en los barrios Las Margaritas, El Otoño, Comfamiliar e Intermedio.

Por solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario a Mosquera Mosquera, Bermúdez Ramírez e Hincapié Grisales.  Por su parte, Morales Giraldo lo hará en su domicilio; mientras que Ríos Gallego podrá afrontar el proceso libre.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

CLCG/MAGA/CABS/DSR

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.