Se les atribuye el hurto a  personas, residencias y de vehículos, entre otros delitos. 

El Juzgado Primero Ambulante, con funciones de control de garantías, acogió la petición de la Fiscalía 15 Especializada de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado de Cali (Valle del Cauca) e impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de 6 presuntos integrantes de la Banda Los Tornillos, dedicada a la comisión de hurtos a personas, residencias, de vehículos en el departamento del Cauca. Otro de los capturados quedó en libertad, pero vinculado al proceso.

Durante varias diligencias de allanamiento y registro, miembros de la Sijín de la Policía Nacional hicieron efectivas las siete capturas emanadas por un juez de control de garantías, previa solicitud del fiscal del caso.

De acuerdo con la investigación, que duró alrededor de un año, la banda viene cometiendo ilícitos que incluyen el hurto de vehículos y secuestro, para lo cual utiliza armas de fuego para intimidar a sus víctimas. Una vez efectuado el robo del automotor, realizan llamadas extorsivas a los propietarios para exigirles dinero y proceder a su entrega.

Por estos hechos, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y hurto calificado y agravado.

Los afectados con la medida de aseguramiento intramuros son: Alex Eduardo Vidal, alias Ruñido; Angi Lizeth Vidal, alias Angie; María Alejandra Vidal, alias María; Javier Andrés Camayo Ortiz, alias Loco Javier; Alexis Giovanny López Llanten, alias Llantén o Paisano y Janio Muñoz Gallardo, alias Janio.

Las mujeres deberán cumplir la medida en la cárcel La Magdalena y los hombres en San Isidro de Popayán (Cauca).

Entre tanto, por determinación del juez, y por cuestiones de salud, Jhon Jairo Osorio Barragán, alias El Paisa, quedó en libertad; sin embargo, continúa vinculado al proceso.

En las últimas horas fue capturado otro presunto integrante de la banda en mención, quien está en proceso de judicialización.

MAP/KYBR