Con medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad, pero bajo vigilancia policiva y separados de sus cargos, fueron entre otras las determinaciones tomadas por el Juzgado 27 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, en contra de 7 policías adscritos al Grupo Élite del Gaula, investigados por el secuestro de un ciudadano caleño.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 9 de marzo último, en sur de la capital vallecaucana, donde la víctima quien se movilizaba en un vehículo particular, fue abordado por una patrulla motorizada y otro vehículo, donde, supuestamente iban los funcionarios del Gaula Élite.
Al parecer, la víctima habría sido esposada e intimidada con arma de fuego, al tiempo que obligada a subir a su vehículo, donde le habrían exigido 500 millones de pesos.
Los hoy procesados son: el mayor Augusto Ramírez Arévalo, comandante Gaula Élite Bogotá; el capitán Luis Alexánder Linares Bejarano, el intendente Luis Alfonso Mamián Robles, y los patrulleros Héctor David González Riascos, Jorge Augusto Basante Gómez, Javier Mogollón Nieto y Oscar Eneider Marín.
Los uniformados tenían orden de captura emanada por un juez de control de garantías, previa solicitud de un fiscal especializado, adscrito al Gaula Valle y se presentaron de manera voluntaria ante funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Cali.
Durante las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por el delito de secuestro extorsivo agravado.
El juez determinó no privar de la libertad a los hoy procesados, sin embargo, dispuso que fueran separados de sus cargos; con restricción para salir del país. Igualmente, deberán presentarse ante las autoridades cuando así lo requieran, tener buena conducta individual, familiar y social, no tener ningún tipo de contacto con la víctima y estar sometidos a vigilancia policiva.
MAP/DLBM