Habrían utilizado $500 millones para pago de proveedores, cuando dicho dinero era para el pago de salarios y prestaciones de los maestros.

Dos exfuncionarios de la administración municipal de Cartago (Valle del Cauca) fueron judicializados por la Fiscalía 35 Seccional de Administración Pública de esa localidad, por las supuestas irregularidades en el traslado de dineros que tenían destinación específica para otros menesteres.

La formulación de cargos se llevó a cabo ante el Juzgado Tercero Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cartago, por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, en contra de Luis Fernando Adarve Villa, ex secretario de Hacienda, y Carlos Alberto Franco Palacios, quien se desempeñaba como auxiliar administrativo de Tesorería.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 28 de octubre de 2011, cuando habrían trasladado $500 millones a una cuenta corriente de Emcartago ESP, presuntamente, para el pago de proveedores de energía eléctrica. La irregularidad se presenta, dado que dicha suma tenía destinación específica para el pago de salarios y prestaciones de los maestros.

Asimismo, se pudo establecer que dicho dinero sería devuelto al día siguiente de su traslado, pero sólo se devolvieron $90 millones, el 30 de noviembre de 2011.

Por los mismos hechos la Fiscalía le formuló cargos a la Tesorera de la época, Gloria Inés González Quintero.

Los hoy procesados se presentaron voluntariamente a la audiencia de formulación de cargos y dado que el delito no contempla medida de aseguramiento quedaron en libertad, sin embargo, continúan vinculados al proceso.

MAP/DLBM