La Fiscalía logró asociar 5 homicidios y 6 tentativas cometidos al parecer por esta organización delictiva por el control de la venta de marihuana y cocaína en Jamundí.
Luego de valorar el material probatorio recaudado por la Fiscalía Seccional Cali, un juez dictó medida de aseguramiento contra 15 presuntos miembros de la banda Los Zarcos, dedicada al parecer a los homicidios selectivos, el tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Un fiscal especializado les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, porte de armas, desplazamiento forzado y extorsión.
De acuerdo con el proceso penal, la banda Los Zarco estaría liderada por alias Echeverry y alias El Negro, quien está cumpliendo sentencia condenatoria con medida en lugar de residencia. Ambos son desmovilizados de las Farc.
La organización criminal estaría involucrada en la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato para mantener el control de rutas de distribución de estupefacientes que se comercializan en Jamundí (Valle del Cauca). Asimismo, sería la encargada de desplazar familias de este municipio que se oponían a las actividades de comercialización de estupefacientes y de extorsionar a comerciantes.
Durante la investigación la Fiscalía logró asociar seis homicidios y cinco tentativas cuyos responsables serían integrantes de esta red delictiva ocurridos durante este año. Entre los cuales figura el homicidio de una pareja junto con su hija de 5 años y el asesinato de un adolescente de 15, en mayo de este año.
Los 15 asegurados fueron detenidos durante 17 diligencias de registro y allanamiento a viviendas realizadas por agentes de la Sijin de las Policía Metropolitana junto con unidades del Grupo de Operaciones Especiales en diferentes sectores de Jamundí.
En las diligencias judiciales fueron incautadas 6 armas de fuego, munición, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares, 14 teléfonos celulares, tres computadores portátiles, cocaína y dinero en efectivo, producto de la venta de estupefacientes.
Durante las audiencias concentradas ninguno de los 15 imputados aceptó los cargos.
En lo que va corrido del año, la Fiscalía Seccional ha logrado desmantelar 62 estructuras criminales, ha capturado a 469 personas y logró medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra 414, para una efectividad del 88.5 por ciento.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
Le puede interesar: Cárcel para ocho presuntos integrantes de la banda Los Ratones, dedicados a los homicidios y venta de estupefacientes
JGP/CFG/DF/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.