Como presunto responsable de elaborar y comercializar falsos carnés de vacunación contra el Covid-19, la Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento privativa de la libertad para Yojan Andrés Tobón Ramírez, de 34 años.

Labores de policía judicial evidenciaron que los falsos documentos eran ofrecidos a personas que no habrían tenido acceso a la vacuna o que se resistían a esta.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Medellín, entre diciembre de 2021 y mayo del presente año, el procesado habría elaborado certificados de vacunación espurios, por los que pediría entre 10.000 y 60.000 pesos.

Tobón Ramírez además habría cobrado sumas de hasta 350.000 pesos a quienes se interesaran en que dichos registros fueran ingresados al sistema oficial y así poder contar con el certificado digital de vacunación.

Por estos hechos el investigado fue capturado por la Sijín de la Policía Nacional en un local comercial del barrio Loreto de Medellín. Durante este procedimiento fueron incautados un computador y un celular, varios carnés falsos de vacunación Covid-19 diligenciados, otros sin tramitar; seis cédulas de ciudadanía y seis contraseñas falsas.

La contundencia del material probatorio y la evidencia física aportados por la Fiscalía permitió que el procesado aceptara el delito imputado de falsedad material en documento público en concurso homogéneo y sucesivo.

 

LFML/YM/DSM/MAGA/MRC

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.