Ante el Juzgado 28 Penal Municipal de Cali, con funciones de control de garantías, se realizaron las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de imputación y solicitud de imposición de medida en contra de Iván Darío o Marlon Andrés Barrera Acevedo, alias Pizarro, jefe militar de Los Rastrojos en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

El Fiscal 15 de la Unidad Nacional de Fiscalías contra Bandas Emergentes, Bacrim, imputó a Barrera Acevedo cargos por concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico, homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, fabricación, tráfico y porte de armas de defensa personal agravada, obtención de documento público falso y utilización ilegal de uniformes e insignias.

La captura de esa persona se efectuó en el sitio conocido como Media Canoa (Valle del Cauca). Al término de la audiencia de imputación Barrera Acevedo no se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía, y quedó recluido en un establecimiento carcelario de Cali.

De otra parte, en cumplimiento de una orden de captura expedida por el Juzgado Segundo con función de control de garantías, Bacrim, a petición de la Fiscalía fue aprehendido y judicializado Juan Esteban Navarro Ganbindo, supuesto cabecilla rural de Los Rastrojos que delinquen en el municipio de Puerto Berrio, Antioquia.

Durante la audiencia de imputación, el fiscal Bacrim a cargo del caso, le  endilgó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas, frente a los que no se allanó el imputado.