Se le atribuye el secuestro de un ciudadano que fue trasladado a un inmueble y torturado, mientras los familiares recibían llamadas en las que les exigían dinero por su liberación.
Ante el material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhon Breiler Mosquera Palacios, presunto sicario de la organización delincuencial ‘Los Mexicanos’ que estaría involucrado en secuestros, desplazamientos y otras actividades ilegales en Quibdó (Chocó).
Este hombre habría hecho parte de grupo armado que, el 26 de enero de este año, ingresó a una vivienda y se llevó a uno de los residentes en contra de su voluntad a un inmueble ubicado en zona rural.
La víctima fue amarrada con un cable en los pies y las manos, y golpeada con objetos contundentes. Simultáneamente, las hermanas fueron contactadas a través de videollamada para exigirles dinero por la liberación de su ser querido, y mostrarles el trato que recibía y su sufrimiento.
Posteriormente, con esta persona en libertad, ‘Los Mexicanos’ obligaron a la familia a abandonar el bien en el que vivían.
En ese sentido, un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a Mosquera Palacios los delitos de secuestro extorsivo, tortura y desplazamiento forzado. Los cargos no fueron aceptados.
Por estos hechos, van tres personas judicializadas. Recientemente fue capturado, imputado y asegurado el señalado cabecilla de esta estructura delictiva, identificado como Miguel Moreno Chaverra, alias Neneguetto.
AMCJ/JARG/JTL/JAG/DAT/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.