Alias Canoso habría citado con engaños a la víctima para que fuera atacada como parte del denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública que ordenó el grupo armado ilegal.

Luego de conocerse el homicidio del patrullero Jorge Luis García Meza, la noche del pasado 19 de abril, en el barrio Los Olivos de Chigorodó (Antioquia), la Fiscalía General de la Nación dispuso de varios actos investigativos que permitieron identificar a un presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ señalado de participar en la acción criminal.

Se trata de Andhy Andrés Rocha Lozano, alias Canoso, quien habría citado al uniformado a un punto específico con el supuesto de que le entregaría una información de su interés. Sin embargo, se estableció que se trató de un pretexto para que varios hombres armados con fusiles lo interceptaran, dispararan y persiguieran hasta una residencia en la que intentó refugiarse, donde finalmente le causaron la muerte.

Los elementos materiales probatorios indican que el asesinato estaría relacionado con el denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública que dispusieron los cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

Por estos hechos, alias Canoso fue capturado en diligencia realizada de manera conjunta con la Policía Nacional y el Ejército Nacional en Chigorodó. Un fiscal de la Seccional Antioquia lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos. Todas las conductas agravadas.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

 

 

 

 

LFML/AMCJ/AM/DSM/JARG.

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.