En el lugar fue incautada algo más de tonelada y media de carne de res. Asimismo, se estableció que los residuos animales eran arrojados al suelo y al río Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), presentó ante un juez de control de garantías a Benjamín Rincón Poveda, el propietario de un predio ubicado en el barrio Fontanar del Río, en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, en el que funcionaba un matadero clandestino de ganado.
El hombre fue imputado por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, contaminación ambiental y maltrato animal. Los cargos no fueron aceptados.
En una diligencia realizada por la Policía Nacional y otras autoridades, el pasado 4 de marzo, se constató que en el bien del hoy procesado eran sacrificados bovinos sin los elementos de insensibilización y protección, y desconociendo las medidas de salubridad. Asimismo, se estableció que se coordinaba la comercialización y distribución de la carne a gran escala sin respetar la cadena de conservación y transporte.
De otra parte, se evidenció que los residuos sólidos y líquidos eran arrojados indiscriminadamente al suelo y a las aguas del río Bogotá, generando una grave afectación.
En su momento, fue incautada más de tonelada y media de carne de res, sebo y hueso.
LYBT/JARG/JMT/GG
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.