El docente es señalado de aprovechar su posición de autoridad para agredir a, por lo menos, cinco niños y niñas entre los 6 y 9 años.  

La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de los abusos sexuales que habría cometido Carlos Alberto López Simonds, un profesor de primaria de un colegio de Leticia (Amazonas), contra varios de sus estudiantes menores de edad. 

En la imagen se ve a tres personas posando frente a un fondo institucional. Esto es lo que se observa:En el centro hay un hombre mayor, vestido con una camisa de cuadros y jeans, con las manos atrás como si estuviera siendo custodiado.  A cada lado hay agentes uniformados:  A la izquierda, un policía con uniforme negro, chaleco reflectivo y equipo táctico.  A la derecha, un agente con chaleco táctico, cuya cara está difuminada, posiblemente para proteger su identidad.  Detrás de ellos hay un telón azul con logotipos que dicen “FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN”, lo que sugiere que la fotografía es parte de un registro oficial o comunicado institucional.  En la esquina superior derecha aparecen emblemas oficiales.
Este hombre aprovechó su condición de profesor y la autoridad que ejercía sobre los alumnos para realizar actos en contra su formación sexual.

Las víctimas identificadas hasta el momento, cuatro niñas y un niño entre los 6 y 9 años, participaron en una jornada de prevención de delitos sexuales organizada por el centro educativo y pusieron en conocimiento las agresiones que presuntamente soportaron por parte del docente durante los meses de septiembre y octubre del año en curso. 

Los relatos indicaban que aprovechó su condición de profesor y la autoridad que ejercía sobre los alumnos para realizar actos en contra su formación sexual.  

En atención a las denuncias recibidas y las actividades de policía judicial realizadas, López Simonds fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional. Una fiscal de la Unidad de Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.  

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.  

JPP/JARG/SBE/UENNA 

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.