La Fiscalía evidenció que a lo largo de la actividad delictiva el hombre habría utilizado más de 30 nombres falsos para tratar de evadir la acción de la justicia.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Darwin Ibero Murillo Moreno, como presunto responsable de suplantar a varias personas para apoderarse de sus cesantías y pensiones.

En ese sentido, un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Medellín le imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, por 43 hechos; hurto por medios informáticos por 4 eventos; y falsedad material en documento público. Todas las conductas agravadas.

De acuerdo con la investigación adelantada con el apoyo del Centro Cibernético de la Dijín de la Policía Nacional, entre enero y mayo 2024 el procesado habría suplantado la identidad de un comerciante de 70 años, que residía en Bogotá, para cobrar cinco mesadas pensionales por una cuantía superior a los 95 millones de pesos. El presunto delincuente, vendría realizando las labores previas para ejecutar la acción ilícita desde 2021.

Asimismo, en noviembre de 2024, el investigado presuntamente presentó documentos falsos para hacer la reposición del celular empresarial del mismo comerciante y cambiar el número. Esto le  habría permitido ingresar de manera virtual a la cuenta de ahorros de la víctima para realizar una supuesta donación mediante una transferencia de 20 millones de pesos a una fundación. Un día después, el procesado le solicitó a la entidad sin ánimo de lucro, el reintegro de 16 millones, tras manifestar que hubo un error en la cuantía.

El 21 de  febrero del mismo año, el investigado, al parecer, utilizó información falsa para ingresar de manera fraudulenta al portal de una empresa administradora de pensiones  para suplantar a un trabajador y apoderarse de 8.900.000 pesos, producto de sus cesantías. La solicitud del retiro se basó en una supuesta remodelación de vivienda y el dinero fue transferido a una billetera digital.

La Fiscalía estableció además que un día después, bajo la misma modalidad, Murillo Moreno obtuvo 6.854.242 pesos correspondientes a las cesantías de una mujer que también fue víctima de suplantación.

Las labores de policía judicial dejaron al descubierto que para acceder irregularmente a las cesantías o pensiones, el hombre no solo suplantaba la identidad de las víctimas, sino la de los gerentes o representantes legales de por lo menos cinco empresas, quienes eran los encargados de autorizar los desembolsos.

Para lograr su cometido, presuntamente accedió abusivamente en más de 40 ocasiones a sistemas informáticos de las compañías para modificar los datos con información falsa. El hombre habría utilizado, al menos, 30 nombres falsos para tratar de evadir la acción de la justicia.

El procesado fue capturado en el barrio Robledo de Medellín (Antioquia) por servidores de la Dijín de la Policía Nacional, en un allanamiento en el que fueron incautadas 17 cédulas de ciudadanía, 21 fotocopias de cédulas en color, 16 tarjetas débito y crédito a nombre de diferentes personas, computadores portátiles, entre otros elementos materiales probatorios.

Durante las audiencias preliminares no aceptó ninguno de los cargos imputados y la defensa apeló la decisión ante los jueces penales del circuito.

 

 

 

 

 

 

LFML/AMCJ/CAU/DSM

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.