Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Gerardo Andrés Mahecha Moreno, señalado de instrumentalizar a un menor de edad para agredir y atracar a un ciudadano en el norte de Neiva (Huila).
Un fiscal adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Huila le imputó los ilícitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; uso de menores de edad en la comisión de delitos; hurto calificado y agravado; intimidación o amenazas con arma de fuego, armas, elementos o dispositivos menos letales, arma hechiza, arma blanca; y lesiones personales. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2025, cuando la víctima se desplazaba en una motocicleta hacia el barrio Las Mercedes de Neiva. En ese momento fue abordado por Mahecha Moreno y un adolescente, quienes también se movilizaban en un automotor.
La víctima fue atacada con un cuchillo lo que provocó su caída y posteriormente habría sido amenazada de muerte para despojarla de sus pertenencias, entre ellas, un arma de dotación. Los presuntos agresores huyeron del lugar.
El afectado fue trasladado por la comunidad hasta un centro asistencial, donde recibió atención médica.
WAGG/LMFO/AMCJ/JC/JCFJ/DSH
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.