Elementos materiales probatorios aportados por un fiscal especializado de Cartagena fueron suficientes para que un juez de control de garantías profiriera medida de aseguramiento contra Alex Escandón Coneo, alías El Américo.

Esta persona es considerada como uno de los integrantes del Clan del Golfo que, al parecer, coordinaba el tráfico de estupefacientes de la organización ilegal; además sería el jefe que esa estructura criminal habría designado para la zona insular, donde se comercializan grandes cantidades de sustancias ilegales para ser sacadas de Colombia hacia el exterior.

A esta red las autoridades le decomisaron en julio del 2021 en uno de los puertos de Cartagena, 250 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviados a Honduras, envío que presuntamente habría sido coordinado por alias El Américo y otras personas más de la organización.

Escandón Coneo, de 45 años, figuraba en el cartel de los más buscados por la Policía Metropolitana en Cartagena. La persecución de las autoridades que realizó tres allanamientos para capturarlo,  hizo que el procesado se viera obligado a entregarse a las autoridades el pasado 8 de julio en el barrio Zaragocilla de La Heroica.

Durante las audiencias concentradas el procesado no aceptó los cargos endilgados por el acusador que lo señala como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

Por disposición del juez del caso, la reclusión se llevará a cabo en lugar de domicilio debido a las condiciones de salud del presunto involucrado que presenta quemaduras en su cuerpo y rostro.

Esta información se publica por razones de interés general.

MEVA/MAGA/LG/DSB

La Fiscalía General habla con resultados.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.