Entre las víctimas está la líder comunal y defensora de derechos humanos, Martha Yolanda Benavides, quien habría sido retenida junto a 12 personas más. El cuerpo fue encontrado días después por las autoridades.

Elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que Luis Alberto Villota Rodríguez, alias Tito, señalado cabecilla del Frente Comuneros del Sur de la subestructura Jaime Toño Obando del ELN, sería el responsable de varias acciones criminales contra la población civil y líderes sociales de Linares y otras poblaciones de Nariño

En ese sentido, se le atribuye haber ordenado a una estructura armada llevarse en contra de su voluntad a 13 personas que residían en dos viviendas ubicadas en el corregimiento de Tabiles y coordinar el posterior traslado a un inmueble abandonado, en hechos ocurridos el 29 de diciembre de 2023.

Las víctimas permanecieron retenidas durante un día, fueron intimidadas y sometidas a tratos degradantes porque no solicitaron un supuesto salvoconducto que entregaba el grupo armado ilegal a los pobladores para permitirles la libre movilidad en determinadas zonas. Finalmente, nueve quedaron en libertad y cuatro fueron asesinadas, entre ellas la líder comunal y defensora de derechos humanos, Martha Yolanda Benavides; y un adolescente de 17 años.

Las autoridades encontraron los cuerpos días después en diferentes municipios. Todos presentaban impactos con arma de fuego. Adicionalmente, se conoció que los familiares de las personas muertas abandonaron la región en medio de amenazas del ELN.

Otro de los eventos delictivos en los que estaría involucrado Villota Rodríguez se registró el 9 de octubre de 2023, en la vía que de Túquerres conduce a Samaniego (Nariño). Un componente armado del Frente Comuneros del Sur interceptó el vehículo en el que se transportaban tres ciudadanos, quienes fueron llevados a un área boscosa, golpeados e intimidados. Dos hombres fueron liberados, mientras que una mujer que hacía parte de los retenidos fue asesinada.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a alias Tito los delitos de homicidio en persona protegida, homicidio agravado, secuestro agravado, desplazamiento forzado agravado, tortura en persona protegida y rebelión.

El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Esta información se publica por razones de interés general.

AMCJ/JARG/OAO/NEA/UEI/

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.