La Fiscalía General de la Nación imputó a un líder indígena de la comunidad Wiwa los delitos de acto sexual violento y acceso carnal violento, ambas conductas agravadas. La decisión se da debido a las agresiones sexuales de las que fue víctima una menor de esta etnia.

Las agresiones ocurrieron en 2014 en Dibulla (La Guajira) cuando la joven se dirigía al colegio. Para entonces tenía nueve años y, según la información entregada al ente acusador, el procesado habría aprovechado que la víctima pasaba por su vivienda donde, se cree, la sometió a tocamientos de índole sexual.

La segunda agresión se presentó cuando la misma joven tenía 16 años. El procesado, al parecer, la habría accedido por la fuerza en la casa donde ella residía.

Por estos hechos, servidores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y uniformados de la Policía Nacional capturaron en Mingueo (La Guajira) al procesado.

Un juez de control de garantías le impuso al procesado medido de aseguramiento en centro carcelario.

 

EDH/MAGA/SHHG/DSG.

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.