La Fiscalía General de la Nación formuló imputación como persona ausente a Luis Edgar Rodríguez, juez de paz de Villavicencio (Meta), por su presunta responsabilidad en el delito de usurpación de funciones públicas.
La investigación liderada por una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar estableció que en julio de 2023, el investigado se trasladó desde Villavicencio hasta Cartagena para, al parecer, ejercer funciones públicas de inspector de policía y así asumir la competencia dentro de un proceso de posesión de tierras.
En ese sentido, el ahora implicado habría emitido una decisión que favoreció los intereses de una familia y dispuso con la Policía Nacional el desalojo de unas personas que habitaban inmuebles en etapa de construcción.
El material de prueba da cuenta de que Rodríguez no tendría competencia funcional ni territorial para asumir el conocimiento de ese tipo de conflictos.
El imputado fue declarado persona ausente, y su judicialización se adelantó en presencia de un defensor público. La Fiscalía ya presentó escrito de acusación en contra del juez de paz.
MEVA/AMCJ/DC/EGM/DSB
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.