El material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de Juan Carlos Manyoma Mosquera señalado de intentar extorsionar a un comerciante en Buenaventura (Valle del Cauca).
En ese sentido fue imputado por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. El procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según el proceso, el propietario de una maquinaria industrial fue abordado en abril de 2025, por cuatro hombres armados quienes le exigieron el pago de 15.000.000 pesos para permitirle continuar con su actividad comercial.
Para presionar los pagos, recibía llamadas telefónicas en las que un hombre lo amenazaba con quemar la maquinaria si no realizaba entregas de dinero. Además de atentar contra su vida y la de los trabajadores.
Con el acompañamiento de las autoridades se coordinó una entrega controlada de dinero con el hombre que realizaba las llamadas, el pasado 20 de septiembre, allí la víctima habría sido abordada por Juan Carlos Manyoma, quien aseguró ser el encargado de recibir el pago.
En ese momento fue capturado en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional. El hombre fue trasladado por el Inpec al Centro de Detención Transitoria ‘Marte’ donde cumplirá la medida de aseguramiento.
JGPV/AICR/DSV/AMCJ/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.