El hombre que se desempeñaba como profesor universitario habría aprovechado su condición de poder para ofrecerle dinero a la víctima a cambio de videos con contenido explícito.

En la foto hay un militar en uniforme de camuflado con arma larga. Un funcionario del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) con el rostro intencionalmente difuminado, vestido con uniforme gris oscuro. Un hombre de civil (camisa tipo militar azul con blanco y pantalón claro), quien parece estar bajo custodia. Un uniformado de la Policía Nacional, con chaleco antibalas. Otro militar en uniforme de camuflado con boina burdeos, también con arma larga. Al fondo hay dos banners institucionales: uno con los logotipos de la Policía Nacional y otro del Ejército Nacional. En la esquina superior derecha aparecen los escudos de la Fiscalía General de la Nación y del Gobierno Nacional. En la parte inferior derecha se lee la advertencia: "Insumo de comunicación con fines periodísticos", lo que indica que la imagen fue difundida con fines informativos.
Jairo de Jesús García Álzate, presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años, a quien habría contactado aprovechando su cargo como docente universitario.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Jairo de Jesús García Álzate, presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de 14 años, a quien habría contactado aprovechando su cargo como docente universitario.

La investigación indica que entre octubre de 2024 y enero de 2025 en Florencia (Caquetá), García Álzate se habría comunicado con la víctima, que para ese entonces tenía 13 años, por medio de una aplicación de mensajería instantánea.

El hombre presuntamente se ganó la confianza de la niña para luego ofrecerle dinero a cambio de que le compartiera videos de contenido íntimo y posteriormente se acercó personalmente a ella y la sometió a vejámenes sexuales.

El dinero habría sido transferido a través de billeteras virtuales o entregado de manera personal a la menor de edad.

Por todo lo anterior, un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó los ilícitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con personas menores de 18 años. Cargos que no fueron aceptados.

Este hombre fue capturado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)  en un kiosco universitario ubicado en Florencia.

 

 

 

 

JPP/AMCJ/LABB/DSC/

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.