Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó ante un juez de control de garantías a Jorge Antonio Escobar Cuesta y le imputó el delito de secuestro extorsivo agravado.
Este hombre haría parte de un grupo de delincuencia común que estaría involucrado en secuestros ocurridos en Bogotá y municipios Cundinamarca. Las víctimas, al parecer, eran retenidas por cortos periodos de tiempo y liberadas luego de exigirles el pago de diferentes sumas de dinero.
En desarrollo de la investigación, otras seis personas de esta misma estructura han sido condenadas gracias a las indagaciones de la Fiscalía General de la Nación. Escobar Cuesta sería el último integrante que faltaba por judicializar.
El material probatorio da cuenta de que el procesado habría participado en el secuestro extorsivo de un ciudadano, en Bogotá, a quien le pidieron $500’000.000 para no atentar contra su vida o la de sus familiares. Finalmente, la víctima fue rescatada en un operativo coordinado de la Fiscalía y el Grupo Gaula de la Policía Nacional.
Por disposición del juez de control de garantías, Jorge Antonio Escobar Cuesta deberá cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados.
LMBG/JARG/DECOC.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.