La Fiscalía General de la Nación judicializó a Daniel Felipe Calvo Macanilla por su presunta responsabilidad en realizar exigencias económicas ilegales a un profesor en Florencia (Caquetá).
El hombre que se habría hecho pasar como funcionario de la Fiscalía fue imputado por el delito de extorsión agravada. El procesado no aceptó el cargo.
De acuerdo con la investigación, Calvo Macanilla habría coordinado las llamadas extorsivas que recibió la víctima desde el 5 de diciembre de 2023, en las que le indicaba que tenía una orden de captura y para evitar ser detenido debía enviarle 1.000.000 de pesos a una billetera digital.
La víctima accedió y envió el dinero a la cuenta indicada. Sin embargo, ese mismo mes, recibió varias llamadas donde, presuntamente, lo siguieron constriñendo, para que finalmente enviara a otras cuentas 9.500.000 pesos.
La Fiscalía evidenció que Calvo Macanilla, presuntamente fue el responsable de reclamar el dinero enviado por el docente, el cual le fue transferido desde otras cuentas a la suya.
Este hombre actualmente se encuentra privado de la libertad, en la cárcel de Pitalito (Huila), por otros hechos en los que estaría vinculado.
PAAM/LMFO/AMCJ/LABB/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.