En otro hecho fueron imputados los dueños de un canino que, al parecer, no recibía de sus cuidadores atención de salud. 

Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante jueces de control de garantías a tres personas que habrían omitido el deber de cuidado y atención de perros que se encontraban a su cargo en Cundinamarca y Valle del Cauca.  

Criadero en Guaduas  

La Fiscalía imputó el delito de maltrato animal a Guillermo Caro Guerrero, el propietario de un criadero de perros en Guaduas (Cundinamarca), señalado de mantener en precarias condiciones a varios de los animales que tenía a su cuidado y protección.  

Entre marzo de 2019 y febrero de 2021, este hombre habría dejado de velar por la correcta alimentación, salubridad y bienestar de los caninos. En varias visitas las autoridades ambientales constataron que los perros de diferentes razas permanecían en hacinamiento y espacios sucios; tenían garrapatas, pulgas y heridas en diferentes partes del cuerpo; y presentaban cuadros clínicos diversos acompañados de otitis, orina oscura, respiración acelerada y taquicardia, entre otros síntomas.  

Adicionalmente, en las inspecciones se estableció que la comida estaba descompuesta, los recipientes tenían agua contaminada, y no existían registro de ingreso de los animales ni plan de vacunas, entre otras falencias. En febrero de 2021, fueron rescatados 21 perros. A 13 les fueron diagnosticados problemas de salud y desnutrición, y uno de ellos murió. 

Omisión en cuidado de canino 

Una fiscal Gelma imputó por el delito de maltrato animal a Víctor Fabián Zapata y Ayda Marina Zapata. A estas personas se les atribuye mantener en precarias condiciones de cuidado y salud a un canino de su propiedad en una vivienda de Palmira (Valle del Cauca). 

El pasado 31 de marzo, tras una denuncia de la ciudadanía, autoridades ambientales acudieron al inmueble y encontraron al animal con dificultad para levantarse, sin agua y comida. 

El perro fue rescatado para su atención veterinaria. Los especialista detectaron un cuadro severo de desnutrición, dificultad respiratoria y dolor abdominal. Ante la gravedad del estado el canino murió de un paro respiratorio. 

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

 

AMCJ/JARG/MRC/JMT/GELMA/ 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.