Ya son 16 los presuntos integrantes de esta organización criminal que han sido imputados. De esta manera se ha avanzado en el esclarecimiento de 28 homicidios ocurridos entre 2022 y 2023 en El Bordo.
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Oscar Eduardo Caicedo Jansasoy, alias Sombra, presunto integrante de ‘Los Popis’, y quien habría participado en la ejecución de homicidios selectivos en El Bordo (Cauca).
Alias Sombra se encontraba prófugo de la justicia dentro de una investigación penal en su contra por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La Fiscalía y agentes de policía judicial lograron establecer que al parecer se asoció con otros integrantes de este grupo delincuencial para cometer homicidios, hurtos violentos, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes en esta población del suroriente del Cauca.
El hombre fue detenido cuando se disponía a ingresar a un centro hospitalario de El Bordo, por funcionarios del CTI, la Policía y el Ejército Nacional, cumpliendo una orden emitida por un juez el 31 de julio de 2023.
Por estos hechos un fiscal de la Unidad de Vida imputó cargos a Caicedo Jansasoy el delito de homicidio agravado. Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en lugar de residencia.
Ofensiva contra ‘Los Popis’
La Fiscalía ha logrado enviar a la cárcel a 16 presuntos integrantes de esta estructura delincuencial, entre ellos tres de sus principales cabecillas: Kevin Yair Navia Tobar, alias Tobarba; Brayan Alexis Ortega, alias Machete; y Kevin Sebastián Jiménez Salazar, alias El Oscuro.
‘Los Popis’ estaban dedicados al homicidio selectivo al servicio de las disidencias de las Farc, frente Carlos Patiño, al que las autoridades le atribuyen 28 homicidios ocurridos en el último año en los barrios Popular, Olaya, La Floresta, Galán, y Las Ferias de El Bordo, los cuales fueron esclarecidos por la Fiscalía General.
El ente investigador estableció que las víctimas de la banda criminal eran habitantes de la calle, consumidores de drogas, recicladores, integrantes de otras bandas delincuenciales y funcionarios de la fuerza pública.
Para la ejecución de estos hechos las disidencias al parecer les entregaban las armas y las identidades de las personas que eran objeto de los ataques sicariales.
JGPV/AMCJ/CFG/NAEL/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.