Estrategia liderada por el Fiscal General, Francisco Barbosa, ha permitido la priorización y esclarecimiento de crímenes contra reincorporados.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer la formulación de cargos contra Jhon Fernando Oliveros López, alias Agustín Puente, presunto integrante del Frente Occidente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, y señalado de participar en crímenes contra personas en proceso de reincorporación.

Ante la contundencia del material probatorio presentado por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Ituango (Antioquia) acogió la petición de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento consistente en detención en establecimiento carcelario en contra de Oliveros López, luego de que fuera imputado por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

Según lo expuesto por el ente investigador, alias Agustín Puente estaría involucrado en el crimen de dos civiles y un menor de 14 años, hijo de una reincorporada, en Ituango (Antioquia), ocurrido el pasado 6 de junio de 2020.

Por estos mismos hechos, hace cinco días fue imputado como coautor material, con medida de aseguramiento en centro carcelario y por los mismos delitos, Hernando Stiven Restrepo López, alias Boro.

Este resultado, el segundo en menos de una semana, se da en el marco de la estrategia liderada por el Fiscal General, Francisco Barbosa, para el esclarecimiento y judicialización de responsables de afectaciones contra reincorporados de las Farc -EP, y permite avances significativos en la desarticulación de la organización criminal Clan del Golfo, frente Edwin Román Velásquez Valle.

Con esta captura, la Fiscalía General de la Nación avanza en su estrategia de garantizar justicia en los territorios del postconflicto y encontrar la verdad sobre los hechos criminales contra defensores de derechos humanos, comunidades indígenas y otras poblaciones de especial protección. A la fecha, se ha esclarecido 51,79% de las agresiones a reincorporados y sus

familiares.

La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

MRL/