La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro mujeres y cinco hombres que, en dos hechos aislados, habrían exigido distintas sumas de dinero a personas para garantizar sus vidas. Los casos se presentaron entre 2023 y 2024 en localidades del Meta.

Los procesados fueron capturados en Villavicencio (Meta) y Medellín (Antioquia) por el grupo Gaula de la Policía Nacional, en cumplimiento de órdenes judiciales.

Según su presunta responsabilidad en los hechos indagados, los procesados fueron imputados por delitos como: extorsión agravada consumada, secuestro extorsivo y concierto para delinquir. Ninguno aceptó los cargos.

Los detenidos harían parte de grupos delincuenciales y se cree que se identificaban como integrantes del ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc.

  • En uno de los casos fueron capturados Noel Cristóbal Pérez Cifuentes alias Lobo, Nancy Judith Durán Castillo, Carlos Julio Romero Medina y Nelly Patricia Parrado Luján, quienes desde el 2023 habrían recibido varias consignaciones a través de empresas de giros y bancos, por parte de un ganadero de la capital metense.
  • Pérez Cifuentes fue enviado a la cárcel, como presunto cabecilla en este hecho, junto a otra persona capturada en Ibagué (Tolima), los demás fueron imputados por ser los cobradores de los depósitos realizados por la víctima.
capturados de frente custodiados por policías. Detrás banner de la Policía Nacional.
Noel Cristóbal Pérez Cifuentes alias Lobo, Nancy Judith Durán Castillo, Carlos Julio Romero Medina y Nelly Patricia Parrado Luján fueron imputados por extorsión agravada consumada.
  • El otro hecho permitió la judicialización de Miguel Alberto Muñiz Quinchía, Andrés Correa Flórez, Viviana Estella Chávez Cano y Carmen Emilia Quinchía Quinchía. Estas personas fueron capturadas por orden judicial en diligencias de allanamiento en Medellín (Antioquia). Jeisson Estiven Bernal García detenido por hechos similares fue vinculado al proceso.
capturados de frente custodiados por policías. Detrás banner de la Policía Nacional.
Miguel Alberto Muñiz Quinchía, Andrés Correa Flórez, Viviana Estella Chávez Cano y Carmen Emilia Quinchía Quinchía fueron imputados por secuestro extorsivo, extorsión y concierto para delinquir.

Los procesados, al parecer, contrataban a sus víctimas para realizar trabajos en sus profesiones, para luego secuestrarlos y exigir dinero a sus familiares por su liberación.

El juez del caso ordenó detención privativa de la libertad intramural contra Bernal García y domiciliaria para los demás.

 

 

PYMP/LMFO/MAGA/JHM/DSM
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.