Dos de las víctimas eran líderes sociales.

Un fiscal de la Seccional Risaralda imputó a Doraida Muñoz Castro, alias Laura; Melquisedec Mosquera Peñalosa, alias Buda o Negro Melqui; John James Díaz Cano, alias La Bestia; y a John James Montoya Granada, alias La Huesuda o El Viejo; como presuntos responsables del delito de homicidio agravado en concurso homogéneo. Ninguno aceptó los cargos.

Los hechos investigados se relacionan con el asesinato de los esposos Miguel Ángel Cardona Zapata y Ofelia Espinoza, líderes comunales y defensores de derechos humanos; y del homicidio de Gustavo de Jesús López Moncada quien acompañaba a la pareja en el momento en que se dio el ataque.

Las tres muertes se presentaron el 6 de octubre de 2017 en la vereda La Guaira del municipio risaraldense de Santuario, a donde habrían llegado los procesados para acabar con la vida de las víctimas a quienes agredieron con arma corto punzante.

Al parecer, los móviles de las muertes están relacionadas con posibles represalias contra las víctimas debido a las denuncias que hacían sobre tráfico de estupefacientes.

En desarrollo del proceso judicial Mosquera, Díaz y Montoya fueron notificados del asunto en los sitios de reclusión en donde actualmente se encuentran. Entre tanto Muñoz Castro seguirá vinculada al proceso penal y podrá defenderse en libertad.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.  

 

 

DSR/CLCG/MAGA/AMBV   

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.