Un fiscal adscrito a la Seccional Santander judicializó a cinco personas, que estarían involucradas en la aprobación de un crédito de 3.800 millones de pesos por parte del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander (Idesan) a la constructora Proyectos y Construcciones SAS, Procosan, en el año 2018, sin tener en consideración las irregularidades que presentaban.

De acuerdo con la investigación adelantada, Idesan habría entregado la millonaria suma a dicha constructora con el fin de financiar cinco proyectos de viviendas de interés social como: Bosques de Carrizal, Juan David I y Juan David II en Floridablanca; Ciudad Jardín y Ciudadela Rosales en Girón (Santander), los cuales no cumplían con las licencias de construcción, registro enajenador, permiso de venta, entre otros requerimientos legales.

Por consecuencia, 1.454 familias se vieron afectadas, ya que las urbanizaciones no fueron finalizadas y entregadas. Lo que tuvo una perdida económica de alrededor de los 32 mil millones de pesos.

Entre los imputados se encuentran: Gilberto Mendoza Ardila, gerente del Idesan para la época de los hechos; Jorge Enrique Gualdron, actual director de la Cárcel de San Gil (Santander); Days Shirley Castro Rojas, contratista; Hermes Fernando Franco Charry y Claudia Hernández Buitrago, funcionarios, quienes fueron imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y urbanización ilegal agravada.

Cuatro de los procesados fueron capturados el pasado 20 de noviembre en un operativo conjunto entre funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional mediante orden judicial en Bucaramanga y Piedecuesta. Por su parte, Hernández Buitrago se presentó ante las instalaciones de la Fiscalía de manera voluntaria.

El juez dictó medida no privativa de la libertad para los hoy procesados, sin embargo seguirán vinculados al proceso. 

Otrso asegurados  

En abril de 2021, la Fiscalía logró medida de aseguramiento contra Gerardo Sánchez Gómez, Bernardo Celis Sanmiguel, Carlos Augusto Almeida, Martha Liliana Mantilla, Constantino Sánchez Gómez y Graciliano Gómez Díaz, integrantes de Proyectos y Construcciones SAS,  Procosan, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de estafa agravada, urbanización ilegal agravada y concierto para delinquir.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

 

 

DRA/MG/ODA/DSER

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.