El material probatorio presentado por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Cundinamarca, permitió judicializar a 17 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los de la Roca, que estarían involucrados en el tráfico local de estupefacientes en varios barrios de Suesca (Cundinamarca).
Labores de policía judicial desplegadas por la Fiscalía, establecieron que, al parecer, los procesados desde hace dos años, se encargaban de adquirir los alucinógenos en Bogotá y trasladarlos a Suesca para distribuirlos y comercializarlos, mediante la modalidad de menudeo y domicilio exprés, en motocicletas y a pie.
Las actividades ilícitas estarían concentradas en los barrios Carrizosa, Chitiva Bajo, Los Naranjos, Farallones, La Florida, Villa Patricia. Además, en los sectores de Las Rocas, La Vaca, Los Tanques; en entornos educativos, deportivos y en una estación de gasolina del municipio.
Por estos hechos, la Fiscalía imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados.
Uniformados de la Policía los capturaron durante 13 diligencias de allanamiento y registro. Uno de ellos, es Héctor José Hortua Hortua, alias Cucho, presunto cabecilla del grupo delincuencial. Cinco personas, cumplían labores de coordinación y distribución, y 13 de los investigados se desempeñaban como taquilleros o expendedores.
En el procedimiento judicial, fueron incautados un revólver calibre 38, tres cartuchos, una motocicleta y más de medio kilo de estupefacientes.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de todos los procesados.
ALGO/AMCJ/WACP/FSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.





