La Fiscalía General de la Nación judicializó a la extesorera del hospital San Juan de Dios de Santa Fe de Antioquia, Sandra Yaneth López Urrego, por su presunta responsabilidad en  sustraer indebidamente la suma de 687.240.535 de pesos de las cuentas del centro asistencial.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Antioquia, los hechos ocurrieron entre 2022 y 2024, cuando la procesada fungía como profesional universitaria en el citado hospital y manejaba las áreas de nómina, personal y prestaciones sociales. 

Se evidenció que la exservidora pública realizaba transferencias bancarias desde la cuenta oficial de la entidad hacia su cuenta personal.

Las labores de policía judicial establecieron que para tratar de ocultar las irregularidades la mujer habría presentado 13 comprobantes falsos de desembolsos por pagos de nómina o a proveedores, cuyos destinatarios nunca recibieron el dinero.

López Urrego fue capturada el pasado 28 de octubre por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y durante las audiencias preliminares no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo y uso de documento público falso.

Por esos hechos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia.

LFML/JC/DSA/AMC

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.