Inicio Corrupción Involucrados en red delincuencial que direccionó la contratación pública aceptaron su participación...

Involucrados en red delincuencial que direccionó la contratación pública aceptaron su participación en hechos de corrupción y serán condenados

Los procesados cumplirán penas que superan los cuatro años de prisión. 

La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción, fue determinante para que tres integrantes del entramado criminal que articuló el excongresista Mario Alberto Castaño Pérez reconocieran su responsabilidad en varias actuaciones ilegales, que buscaban direccionar y comprometer la contratación pública en algunas regiones del país. 

Se trata del exalcalde de Norcasia (Caldas), el contratista Wilmar Herrera Gallego; el ingeniero civil y exsecretario de Planeación de Manzanares (Caldas), Juan Sebastián Vargas Marín; y Jhon Alexander Sánchez Giraldo. Estas personas aceptaron los cargos mediante preacuerdo y recibirán diferentes condenas.  

En el curso de la investigación se demostró que Herrera Gallego se desempeñó como facilitador de proyectos y contratista, y se interesó de manera indebida en dos contratos. Producto de la negociación judicial será sentenciado a cuatro años y cinco meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.  

Adicionalmente, deberá cumplir un componente de reparación que consiste en la donación de una colección de libros a un colegio de Manizales (Caldas), por un valor de tres millones de pesos.  

De otra parte, se evidenció que Vargas Marín intervino en la estructuración y direccionamiento de seis contratos, de tal manera que quedaran en manaos de personas referenciadas por el excongresista Castro Pérez. Producto del preacuerdo suscrito, recibirá una pena de cuatro años y tres meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.  

En lo que respecta a la sanción restaurativa pactada, entregó libros a la Alcaldía de Risaralda (Caldas), avaluados en más de cinco millones de pesos; y tendrá que dictar cinco charlas pedagógicas de prevención del delito a estudiantes de ingeniería civil de Manizales.  

Finalmente, la Fiscalía estableció que Sánchez Giraldo intercedió irregularmente en tres contratos que superaron los 10.256 millones de pesos.  

Esta persona será condenada a cinco años y tres meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, y deberá contribuir con 20 millones de pesos para dotar el gimnasio de la cárcel La Modelo de Bogotá, donde permanece privado de la libertad. 

Esta información se publica por razones de interés general. 

La Fiscalía habla con resultados. 

 

 

LAGP/JARG/ACC/DECC/MRC 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004. 

Salir de la versión móvil