Durante una visita realizada hoy al municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, dio un balance positivo de la intervención que ha hecho la Fiscalía en esa ciudad en los últimos 6 meses.

Al respecto señaló que se ha visto con complacencia el fortalecimiento de la Fiscalía con más de 30 funcionarios trabajando en esa población, pues ha permitido, de abril hasta hoy, la captura de más de 200 personas por diferentes delitos, así como el esclarecimiento de los hechos en los casos conocidos como homicidios por desmembramiento.

Agregó que “hemos logrado esclarecer muchos hechos de diferentes delitos, en temas extorsivos, en temas de microtráfico, en temas de desaparición, en temas de desplazamiento, es decir que el fortalecimiento institucional de la Fiscalía ha sido importante”.

Sobre los casos de homicidios por desmembramiento indicó que tras las investigaciones y la asociación de casos se ha identificado a las personas y se ha solicitado 26 órdenes de captura, tanto de menores como de mayores de edad, de las cuales 12 se han hecho efectivas, logrando esclarecer los hechos.

El Vicefiscal Perdomo recalcó que “creemos que la intervención de la Fiscalía ha sido importante, hemos logrado avanzar y sobre todo en la construcción de confianza con la ciudadanía frente a las autoridades judiciales (…) nosotros en estos meses hemos logrado que las denuncias aumenten en un 150 por ciento”.

Finalmente, el alto funcionario destacó el importante papel desempeña la Iglesia en municipio y dijo que “en este esfuerzo por institucionalizar y de llegar con toda la oferta institucional de la Fiscalía creemos importante que nos ayude también la Iglesia, para que se aumente por ejemplo el número de denuncias”.

DLBM

______________________________________________________________

Rueda de prensa Jorge Fernando Perdomo Torres, Vicefiscal General de la Nación

[audio:http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Voz-Vicefiscal-Perdomo.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Intervención de la Fiscalía en Buenaventura ha generado confianza en la ciudadanía: Vicefiscal General
Lugar: Buenaventura (Valle del Cauca)
Fecha: 6 de octubre de 2014