Iván de Jesús Vides Aragón, alias el Soldado y Jhair José Batista Dávila, alias Jhair, integrantes de la banda criminal Los Rastrojos, fueron sentenciados a 5 años, 4 meses de prisión y 1800 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por un Juzgado Penal del Circuito Especializado, como responsables del delito de concierto para delinquir.
La investigación adelantada por la Fiscalía 11 adscrita a la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, esta estructura delictiva hizo presencia desde diciembre de 2009 en el municipio de Dibulla y en sus corregimientos, así como Riohacha y Maicao (La Guajira), donde por medio de grafitis anunció su aparición y absorbió a la pandilla Los Mascachicle que delinquía en esa zona.
Igualmente se determinó que en esa región la banda criminal estaba conformada por más de 30 personas, dedicadas a la materialización de homicidios selectivos mediante al modalidad de sicariato, extorsión o cobros de ‘vacunas’, amenazas, desplazamiento de la población civil, tráfico de estupefacientes y conductas terroristas, en las cuales empleaban artefactos explosivos.
De acuerdo con el proceso, los hoy condenados servían de sicarios a la organización, en las estructuras urbanas en el departamento de La Guajira.
Alias Jhair y alias el Soldado permanecen privados de la libertad en la cárcel El Bosque de Barranquilla (Atlántico) y en la cárcel judicial de Riohacha, respectivamente.
DLBM