Cuatro integrantes de las Farc, acogidos a la figura de sentencia anticipada ante la Fiscalía, fueron sentenciados a 24 años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado Adjunto de Descongestión de Cundinamarca.

Los condenados integraron el frente 42 de esa guerrilla que en el año 2002 intimidó, desapareció, desplazó, y ultimó a varios habitantes de veredas de Silvania y Viotá (Cundinamarca). Así mismo, los insurgentes hurtaron semovientes, herramientas y volaron un inmueble.

Ante el material probatorio del fiscal antiterrorismo a cargo del caso los entonces sindicados: Luis Carlos Chaparro Uribe, José Roberto Viracacha Sicua, José Arnulfo Marín Palacios, e Israel Ibáñez Gallo en diligencia de formulación de cargos reconocieron su responsabilidad en los delitos de terrorismo, desaparición forzada, desplazamiento forzado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Los hoy condenados al someterse a la terminación anticipada del proceso en la fase de instrucción, y según la normativa vigente para esa época, vieron reducida en 40 por ciento la pena imponible de 40 años.