Se les atribuyen 10 crímenes ocurridos entre 2023 y 2024, en diferentes sectores de la ciudad. Entre las víctimas hay un menor de edad y un abogado.

Los elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de la responsabilidad del grupo delincuencial ‘Salsa Nueva Generación’ en múltiples homicidios selectivos ocurridos en Cartagena (Bolívar), que estarían relacionados con una confrontación armada por el control de las actividades de narcomenudeo y corresponderían a un mecanismo de intimidación contra la población.

Dos de los señalados articuladores de, por lo menos, 10 crímenes y 8 tentativas de homicidio ocurridas entre 2023 y 2024, fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional y presentados ante un juez de control de garantías. Se trata de Manuel Arrieta Cedeño, alias Chucho, uno de los presuntos cabecillas de la organización ilegal; y Johnnier Yesmith Marrugo Martínez, alias Chino Mafia.

Entre los eventos ilícitos que se les atribuyen están dos ataques sicariales perpetrados en enero de 2024, en los sectores 20 de julio y Fredonia, en los que murieron un menor de edad y un abogado, respectivamente; así como una acción armada registrada el 18 de febrero de 2024, en el barrio Chapacua, que dejó cinco personas heridas.

En el curso de la investigación se conoció que alias Chino Mafia sería el cabecilla principal de la organización criminal y habría ordenado varios de los asesinatos documentados. Entre tanto alias Chucho, sería cabecilla en el componente del tráfico local de estupefacientes y el encargado de su almacenamiento, venta y distribución.

Por todo lo anterior, una fiscal especializado de la Seccional Bolívar les imputó los delitos de concierto para delinquir, homicidio, homicidio en grado de tentativa, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, todas las conductas agravadas. Además de destinación ilícita de muebles o inmuebles. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Las evidencias indican que ‘Salsa Nueva Generación’ estaría involucrado en el traslado de 347 kilogramos de cocaína y marihuana que fueron incautados en dos procedimientos ejecutados el 19 de septiembre de 2023, en el corregimiento de La Boquilla; y el 6 de febrero de 2024, en la vía La Cordialidad, en inmediaciones de Cartagena.

 

 

 

 

 

 

MEVA/AMCJ/JARG/NP/EGM/DSB

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.