La Fiscalía con base en medios materiales probatorios idóneos profirió resolución de acusación en contra de Giovanny Molano Bonilla, alias Oswaldo Patiño, integrante del frente 13 de las Farc, por su presunta responsabilidad en las desapariciones de un militar y de su compañera permanente, y en el posterior crimen de estas personas.

La acusación afecta a: Giovanny Molano Bonilla, alias ‘Oswaldo Patiño’, quien presumiblemente incurrió en los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Según la investigación que lleva un fiscal de Derechos Humanos y DIH, el 11 de septiembre de 1997 miembros de esa guerrilla interceptaron en la vereda Los Cauchos, municipio de San Agustín (Huila), a Luis Alejandro Urbano Arcos, adjunto segundo del Batallón de Infantería 27 Magdalena, y a su compañera permanente Anita Díaz Semanate, a quienes luego ultimaron.

Los restos óseos de Díaz Semanate fueron recuperados por una subunidad de apoyo de Justicia y Paz, que a partir de un croquis enviado por personas no identificadas a la hija de la víctima ubicó el sitio donde estaba la sepultura. Los restos del militar no han sido ubicados.