En una operación conjunta adelantada por la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Dominio y la Dijín de la Policía Nacional, fueron ocupados 30 inmuebles e inmovilizados 32 vehículos de alta gama, valorados en $7 000 000 000, que presuntamente pertenecen a los cabecillas y testaferros de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico conocida como Pachelly.
El seguimiento a la estructura financiera de esta organización criminal que delinque en los municipios antioqueños de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y San Pedro de los Milagros, se inició en agosto de 2013. La investigación permitió descubrir que la banda delincuencial contaba con un verdadero emporio económico construido con capital ilegal obtenido del narcotráfico, los secuestros, los desplazamientos forzados y las extorsiones a comerciantes y transportadores de las zonas de influencia.
Las propiedades fueron ocupadas en Medellín y Bello, entre el 28 y el 30 de enero último, y serán administrados por la firma Sociedad Activos Especiales.
En noviembre de 2014 y gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía, fueron capturados y judicializados Luis Fernando Mejía Saldarriaga, alias Nando, y Juan Camilo Montoya Ospina, alias Ñato, presuntos cabecillas de la organización, quienes tienen medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir agravado.
Esta es la primera operación que se adelanta por las autoridades en contra de las finanzas de Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN); y la Fiscalía continuará atacando el sistema financiero de estas bandas criminales en todo el país.
Entre enero y diciembre de 2014 la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Extinción de Dominio incautó bienes por un valor superior a los 3.5 billones de pesos. En lo que va corrido de este año los bienes incautados ascienden a $40 000 000 000.
LFML/DLBM





