La Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), con apoyo de personal de Inteligencia Militar del Batallón Boyacá del Ejército Nacional, logró ubicar en la vereda Canoas del municipio de Policarpa (Nariño), una caleta con material bélico perteneciente a la banda criminal Los Combatientes del Sur, al mando de alias Cholo.

Cabe destacar que desde el 17 de julio de 2015, se logró el sometimiento a la justicia de tres sujetos que responden a los alias de Costeño, Blanco y Peker. El primero, era quien por cerca de un año comandó la escuadra y era hombre de confianza de alias Cholo; el segundo, alias Blanco era el encargado del reclutamiento ilícito de nuevos integrantes, entre los que se encontraba alias Peker, el cual había sido vinculado hacía 20 días a esta banda criminal.

Al momento del sometimiento a la justicia de estos tres individuos, se pudo obtener información que permitió la ubicación de un depósito ilegal de material bélico con el que trataban de imponerse ante otros grupos criminales y planeaban ataques indiscriminados contra la población civil y la Fuerza Pública, para fortalecer su estructura criminal y recuperar el control del narcotráfico en este sector.

Alias Cholo se dedicada al tráfico de estupefacientes, comercialización, fabricación y porte de armas de fuego o municiones, y a su vez a perpetrar homicidios selectivos, así como extorsiones en dichas zonas del país.

En la incautación de la caleta fueron hallados 9 fusiles, 38 proveedores, 1044 cartuchos, equipo de comunicación, 6 granadas, un cañón de ametralladora, siete chalecos, 17 proveedores para fusil AK y cuatro granadas para mortero.

La banda criminal de alias Cholo se derivó de la organización delictiva Rocas del Sur y fue desarticulada en su totalidad en el año 2012. Esta estructura tenía amenazada a la comunidad de los municipios de Cumbitara, Policarpa, Linares y El Rosario del departamento de Nariño. En la actualidad, la banda pretendía obtener el control territorial de los municipios de la cordillera, sembrando el terror en sus pobladores; lo que impulsó a la PCO a realizar trabajos investigativos que lograron la desarticulación de la organización criminal.

El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades y se encuentra en custodia en la ciudad de Pasto (Nariño).

 

JCFN/DLBM