Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos al Grupo de Obtención y Tratamiento de Información, se incautaron de 18.400 yines falsos que eran fabricados en talleres clandestinos en el oriente de Cali (Valle del Cauca).
El CTI realizó tres diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por la Fiscalía 119 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en los barrios Mojica I y Santa Mónica Popular, donde los investigadores hallaron talleres clandestinos de fabricación y comercialización de prendas falsas, de varias marcas extranjeras.
Asimismo, durante las diligencias hallaron 2.560 botones, máquinas de coser, cinco placas metálicas con marquillas y dos máquinas para corte y confección. El detrimento patrimonial de lo incautado superaría los cinco mil millones de pesos.
El propietario de la mercancía, identificado como Pedro Bolaños Cifuentes, fue capturado y ante el Juez 30 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, se legalizó la captura y posteriormente, la Fiscalía le formuló cargos por el delito de uso ilegítimo de patentes, el cual fue aceptado, auunque quedó en libertad porque este delito no contempla medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso.